Hablemos del México surreal……
Foto via pinterest. (André Bretron, Rivera, Trotsky y Jacqueline Lamba)
1- La primera vez que André Breton (padre del surrealismo) llegó a México fue por invitación de la embajada mexicana en Francia para dar una conferencia en la UNAM. Al bajar del avión no había ningún comité de bienvenida por lo que preocupado por llegar tarde a la conferencia salió en busca de un taxi. Después de tres intentos fallidos pues ningun chofer sabía en donde estaba la máxima casa de estudios en aquella época, un taxista aceptó llevarlo. Al llegar a «las islas» nadie conocía el auditorio por lo que se quedó sentado sin esperanzas de llegar. Frente a él, un estudiante que había perdido un partido de ajedrez sacó un puñal y se lo clavó a su contraincante ganador. Cuando llegó la policía, llevaron a Breton a los separos como testigo y finalmente el rector en persona al enterarse llegó por Breton para llevarlo a la conferencia que había empezado hace una hora y media. Al final de la conferencia le preguntaron a Breton ¿qué es el surrealismo? a lo que él respondió. –Yo no sé porque me han traido hasta aqui para hablar de surrealismo si los mexicanos ya viven en un país surrealista.
Foto: La Jornada Michoacán
2- Es 6 de julio de 2012 y en Turicato Michoacán un grupo de personas acaban de quemar la Escuela Primaria Vicente Guerrero, un centro laico que daba servicio a 150 estudiantes. Esta orden la habian seguido los habitantes de «La nueva Jerusalén» porque la noche anterior Rosa Gómez dijo haber recibido la visita de la virgen del Rosario quien le ordenaba quemar las escuelas laicas. Desde entonces el pueblo de La nueva Jerusalén es un sitio sin escuelas con su propio reglamento a donde no entran extraños si no es para vivir en una completa vida religiosa.
Foto: primariatic.sep.gob.mx
3- Durante una comida en Palacio Nacional el presidente Pascual Ortiz Rubio y el secretario de educación Lerdo de Tejada acordaron sustituir las tradiciones extranjeras, por eso en 1930 se decretó sustituir al simbolo de Santa Claus por el dios azteca Quetzalcoatl, quien ahora llegaría a dar regalos en Navidad. El Universal publicó una carta de una mujer católica: ¿Vamos a acostar a Quetzalcóatl en el pesebre de Belén y rezarle en idioma náhuatl?. La Loteria Nacional anunció 600 mil pesos en honor al dios azteca. Finalmente el 23 de diciembre en el Estadio Nacional llegó Quetzalcoatl sobre una pirámide de madera a entregar regalos a 15mil niños vestidos con sueteres rojos en medio de una gran celebración navideña repleta de indios, chinas poblanas y sacerdotes que bailaban al ritmo de los tambores.
Foto: Museo Nacional de las Intervenciones / Captura de Santa Anna
4- Durante la Guerra de los Pasteles, el general Santa Anna había perdido la pierna por un cañonazo. En la capital mexicana en donde se enterró la pierna con honores haciendo grandes desfiles por toda la ciudad, sin embargo al final de uno de sus periodos de gobierno, el pueblo sacó la pierna de cementerio arrastrandola por toda la ciudad. Después de ser exhiliado y con su regreso a la ciudad de México, su alteza serenisima comenzó a buscar su pierna desde su casa a cambio de una recompensa. La gente acudía a su casa llevando los restos de su supuesta pierna, aunque le llevaban piernas de animales y de otros cadáveres; Santa Anna igual las compraba y las guardaba en su recamara. El nivel de descomposición llevó a que su alteza serenísima enfermará de diarrea y encontrará asi su muerte.
Foto: Azteca7
5- A la celda 16 de la cárcel de Lecumberri llegó Goyo Cárdenas, un asesino serial que fue declarado como loco después de que se descubrió que las mujeres con las que tenía relaciones sexuales, después las asesinaba y enterraba en el patio de sus casa. Pero eso no importaba, lo interesante era que durante 34 años en la cárcel estudió derecho, aprendió a pintar, aprendió a tocar el órgano y se volvió escritor de «una mente turbulenta» y «adios lecumberri». Las mujeres se peleaban por verlo pues era considerado un sex symbol debido a su vida transtornada. Se hicieron canciones e historietas sobre su vida además de películas y una obra de teatro. En 1976 fue liberado de la cárcel y llevado a la camara de diputados en donde al verlo rehabilitado, «el estrangulador de Tacuba» recibió un homenaje y una ovación de pie por parte del Congreso de la Unión.
Foto: Manuel Álvarez Bravo
6 – La segunda vez que André Breton llegó a México, Frida Khalo y Diego Rivera lo invitaron a conocer Xochimilco. Mientras caminaban por la calle vieron una carpintería en donde Breton pidió al carpintero hacer una silla para una nueva casa que compró en la ciudad. Breton dibujó sobre un papel una silla en perspectiva y se la entregó al carpintero quién la tendría lista cuando los amigos volvieran de su paseo en trajinera. Algunas horas después Breton llegó con el carpintero solo para descubrir una silla deforme y extraña en medio de la carpinteria, ¡era la silla que él había dibujado! solamente que por un error de interpretación del carpintero, la realizó como si fuera un plano y no una perspectiva…
Foto: Cuartooscuro
7- Son los grandes festejos del bicentenario en la ciudad de México: 100 años desde el incio de la revolución, 200 desde el de la independencia. Uno de los eventos que conmemoraran el festejo nacional es la elevación de un estereotipo mexicano por excelencia, un monumento de 20 metros de altura y 7 toneladas llamado «El coloso». De acuerdo a su creador Juan Canfield se eligió el físico del General Benjamin Argumedo: «un hombre muy fuerte, con un carácter, con unos bigotes asi super revolucionarios». Sin saber lo que decía, todos los medios indagaron y descubrieron que el General Benjamín Argumedo había sido uno de los más grandes opositores a la revolución, apoyo el asesinato de Madero y la ascención al poder de Victoriano Huerta, sin mencionar que siempre se manifestó en contra de Carranza y fue finalmente asesinado. Aún así se alzó el monumento durante la fiesta y fue objeto de burla pues además de parecerce a Argumedo, para la opinión pública también se parecía a Stalin, Jesús Malverde, Jeremias Springfield y a Vicente Fernández.
Foto: Youtube
8- Es una entrevista fallida que salió en televisión, el motivo es la visita de Salvador Dalí a México, y el entrevistador es nada más y nada menos que Jacobo Zabludovsky. Durante la entrevista, Jacobo se recarga en los libros, se despide numerosas veces sin irse, da muestras de no saber lo que es el ADN y no entiende nada de lo que Dalí le explica. Dalí comienza a firmar pinturas sin poner mucha atención al entrevistador que poco entiende y finalmente concluye la entrevista. Jacobo realiza un reportaje en vivo sobre el terremoto de 1985 y es considerado toda una institución periodística. Dalí sube a un avión y expresa – Jamás volveré a un país más surrealista que mis pinturas.