A finales de la década de 1960 Alemania en el rock se cocía aparte, Michael Karoli cursaba los estudios de guitarra en St. Gallen, donde conoció a Holger Czukay quien más tarde se unirían a Schmidt y Libezeit para cocinar una idea que revolucionaria Europa. Estudiados con maestros como Stockhausen, John Cage Luciano Berio e influidos por su formación en la música clásica y un baterista de jazz en 1968 formaron CAN. La banda era gestora y pionera de lo que más tarde conoceríamos como krautrock, el cual consistía en la música minimalistas que en algún momento La Monte Young y otros músicos ligados al grupo de Fluxus realizaron. El Krautrock está basado en repeticiones, tonos y semitonos capaces de repetirse infinitamente, provocando una desorientación de los sentidos deslizando la percepción fuera de nuestra conciencia, como un mantra que se repite infinitamente hasta alcanzar un estado mental por medio de la meditación. Esto era en si lo que proponía CAN junto con otras bandas como Neu, Faust o Amon Dull II.
Monster Movie fue el primer disco lanzado por el cuarteto quien daba el banderazo a la era del krautrock que estallo en Colonia, Alemania.
El pasado jueves 19 de marzo, Irmin Schmidt, tecladista de la banda, visitó México para presentar el proyecto Lost Tapes, el cual explicó en conferencia de prensa previo a su dj set, que se trata de piezas musicales que se grabaron durante los setentas para usar en distintas canciones de CAN, sin embargo nunca fueron utilizadas y quedaron a la suerte del polvo en los estudios de grabación, y oficinas. Schmidt afirma que era una labor que nadie estaba dispuesto a realizar puesto la cantidad de música estancada en las cintas era demasiada, sin embargo Daniel Miller productor inglés, convenció a Schmidt a escuchar, pues con la firme convicción de que algo valioso se encontraba bajo el polvo del olvido, y junto con el apoyo de Miller así como de su esposa de Schmidt se logró rescatar piezas inéditas que verían la luz después de varios meses de escuchar las composiciones guardadas. Lost Tapes vio la luz en el 2012 en colaboración con Spoon Records y Mute Records.
Después de una conferencia de alrededor de una hora con el auditorio repleto donde comentó parte de la historia del proyecto de Lost Tapes y algunas anécdotas pasadas con Can y sus profesores como John Cage y Stockhause. Posteriormente se dio paso a una sesión de Dj Set en el patio principal de la Fonoteca Nacional. Cerca de hora y media de piezas que iban desde el freejazz, el krautrock y la psicodelia, guiados por la característica voz de Damo Suzuki conmovió y sacudió a los presentes que dejándose llevar frente a visuales donde aparecían los integrantes de CAN cuando jóvenes. Schmidt se mostró todo el tiempo de buen humor, comprensivo y atento con los fans, que después del set, abarrotaron la mesa del tecladista para obtener un autógrafo que se imprimía desde los flyers de la Fonoteca hasta en colecciones de Cd y Vinil que algunos fans llevaron. Lost Tapes presenta el sonido perdido de CAN en los setentas, esas piezas con sonidos del mundo, en repeticiones que erizan los sentidos y cambios bruscos al rock de riffs potentes y frontales así como a la improvisación de la cual también fueron distinguidos dentro de la historia del rock, justo ahí, donde virtuosismo e innovación se cruzaron.