En el 2008 el director Gore Verbinski (Piratas del Caribe) fue fichado para dirigir la adaptación a la gran pantalla de este videojuego aclamado por la crítica y éxito en ventas. En ese entonces también el guionista Penny Dreadful (Skyfall) fue contratado por Universal para escribir el scrip de lo que sería Bioshock. Verbinski al poco tiempo llegó a considerar de que la película tenía que ser forzosamente clasificación C (sólo para adultos) y que requerriría la producción de un presupuesto de $200 millones de dolares. Esto último inmediatamente asustó a los productores, pues una película clasificación C y con un gran presupuesto (Watchmen) fue un fracaso en taquilla en ese mismo año. Cuando Universal le propuso a Gore reducir el presupuesto solicitado a $80 millones él decidió dejar el puesto de director y sólo enfocarce a co producir el filme. Juan Carlos Fresnadillo fue contratado para dirigir entonces, pero e el 2010 el creador de Bioshock. Ken Levine, detuvo todo para bien. Levine no creía que Fresnadillo era una buena opción para dirigir la adaptación del videojuego.
El ilustrador especializado en realizar arte conceptual para numerosos filmes de hollywood Kasra Farahani trabajó en el proyecto, diseñando varios sets. Aquí hay algunas imágenes hasta ayer secretas que nos muestran parte del proceso creativo de Farahani y que nos pueden dar pistas sobre la historia que pudimos haber vivido en el mundo steampunk de la ciudad de Rapture.