‘Sofia creatures’ es una colección de fotografías de Atanas Kutsev e ilustraciones de Tochka, que muestran paisajes urbanos del país europeo de Bulgaria siendo habitada por monstruos. ¿asustan? Por supuesto que no. Esta serie de imágenes busca el reidentificar a los monstruos como seres sólo diferentes en físico, pero similares en sentimientos y acciones.
Enormes, adormilados, pacíficos son los monstruos de Sofia. ¿Dónde ha quedado el amanecer? Quizá esta vez una gran criatura anaranjada lo ha suplido.
Otros, por ejemplo han prestado su servicio al sistema de transportes de Bulgaria. ¿No está de mejor humor que un chofer metropolitano? Han aprendido que incluso los seres humanos han aprendido a gruñir por cualquier cosa.
Mientras otros monstruos han madrugado, hay uno que otro que aún no se han percatado que el día ha comenzado. ¿Serán aquellas bestias noctámbulas que adoran desvelarse platicando con la Luna y las estrellas?
Al parecer, también existen aquellos exploradores y curiosos. ¿Se habrá perdido o busca alguna nueva ruta?
Aunque tampoco crean que son tan tranquilos. Este amigo verde busca divertirse con una videocámara y hacer gestos infantiles a su grabadora.
Durante el día, hay otros más aventureros. Estos dos son corredores de tranvías ¿Quién será el primero que aborde la estación?
De algo pueden estar seguros: Este monstruillo rosado no llegará muy lejos si sigue abrazando a aquella estatua de un militar en su majestuoso caballo.
Lo que pudieron leer es un ejemplo de la dinámica que nos sugiere el autor: generar un cuento propio basándose en estas imágenes. Al lector se le invita para inventar sus propias historias, el divertirse como cuando eran niños ¿A poco no recuerdan las historias de monstruos terroríficos que los acechaban en las noches? Ahora podemos saber que los monstruos pueden ser más amigables que cualquier persona hoy en día. ¿Qué historias les esperan el día de mañana a estas criaturas?