Noticias Música

Top 10 canciones de Nick Drake: Las Indispensables

Nick Drake Top 10
Foto por Proud Galleries London

El día de hoy Nick Drake, uno de los cantautores más interesantes de la historia, hubiera cumplido 68 años de edad. Una vida que aunque pudo dar mucho más de sí, se quedó como una de las figuras de culto más mistificadas de la historia.

Siempre terminamos enamorados de las almas atormentadas y Nick Drake es uno de los artístas que las representan en su punto más puro. Con una discografía que raya en la excelencia, llena de canciones sumamente personales, una bellisima instrumentación y varias de las letras más poéticas de la historia Nick se ha ganado a pulso un lugar en ese grupo de cantautores que deben de compartirse por amor al arte.

He aquí diez de las canciones que resultan indispensables para entrarle a Nick Drake mi inculto sadboy y no olvides checar también nuestra introducción a la vida de Nick Drake aquí.

10.- Things Behind The Sun (Pink Moon-1972)

El tercer disco de Nick Drake es también el más personal del cantautor. El sexto track del mismo, instrumentado sólo por un par de  guitarras acústicas sobresale por el hermoso paisaje descrito en su letra.

9.- Place To Be (Pink Moon – 1972)

El segundo track del mismo disco es una canción que brilla por el suave sonido de la guitarra acústica y el canto calido de Nick que describe de forma muy directa la forma en cómo se ve a su yo del pasado. Una persona alegre y llena de vida, el estado a donde quería regresar de nuevo.

8.- Fruit Tree (Five Leaves Leave – 1969)

Una de las primeras canciones que Nick grabó es también una de las más potentes. Aquí el arpegio de guitarra se combina con el hermoso ritmo de un contrabajo, unos hermosos violines y violas que otorgan opresión a la pieza. Como si se tratara de una canción de música clásica los instrumentos se combinan hermosamente en el trayecto de la misma.
Esta es una de sus canciones más famosas, el boxset lanzado a los pocos meses después de su muerte por Island Records se llamó del mimso modo.

7.- From The Morning (Pink Moon-1972)

Una canción que juega con la destreza como guitarrista de Nick. Una guitarra que resulta muy agradable al oído, una letra optimista que resalta el paisaje creado por la salida del sol en el pastizal y otra guitarra que imprime un bajeo indistingible al fondo hacen de esta canción uno de los temas más queridos de Nick.

6.- Fly (Bryter Layter – 1970)

Fly es una de las dos canciones en las que John Cale de The Velvet Underground participó dentro de las grabaciones del segundo disco de Nick Drake. Apoyándolo con las cuerdas ambos lograron instrumentar perfectamente a una melodía que irradia melancolía con cada escucha que se le da. El canto es uno de los más tiernos y pulidos  que se pueden escuchar en una grabación de Nick Drake.

5.- Day Is Done (Five Leaves Left – 1969)

https://www.youtube.com/watch?v=f-o5Y2byIMg

Una de las canciones más trágicas del cantautor. En la quinta canción de su primer disco de estudio Nick describe en compañía de un cuarteto de cuerdas y de su guitarra acústica el resentir del paso del tiempo… y lo repentina que puede ser la muerte.

 

4.- Northern Sky (Bryter Layter – 1970)

Northern Sky brilla por el uso del piano, prácticamente nulo en su discografía, el hermoso dúo de guitarras que hay en el fondo y el bajeo firme que aparece en los momentos de silencio. El canto aquí es uno de los más apasionados de Nick y el puente instrumental uno de los más largos que tiene en su carrera, suave y brillante.

 

3.- Pink Moon (Pink Moon – 1973)

 

La poética letra de esta canción le da su título al último disco de Drake. La historia de la luna rosa, tan hermosa como las cuatro notas de piano que se intrometen entre el rasgeo y el canto de Nick para otorgar algo de fragilidad al tema.

 

2.- Cello Song ( Five Leaves Left – 1969)

Las percusiones, el contrabajeo, las cuerdas y el arpegio de guitarra en esta canción hacen del tema uno de las mejores piezas de folk de la historia. La ida y venida de instrumentos como maracas, cuerdas rotas, bongoes y violines crean un ritmo tan dinámico como apasional es el canto de Drake. Obviamente la pieza central es un cello que aparece entre versos con su místico sonido.

 

1.- River Man (Five Leaves Left – 1969)

 

 

La canción más conocida de Nick captura al instante con su opresivas sonoridades. El sonido de la cinta, las voces al fondo, el canto de Drake y sobretodo el rompimiento armónico que hace la guitarra hacen de River Man un clásico que ha ido en crecimiento año con año. Una canción indispensable en todo sentido.

Oscar Adame

Nada en mí es original. Soy el esfuerzo combinado de todo aquel al que he conocido.
Contacto: oscar.adame@poolpmx.com
oscar.adame@oscaradamegaleano.com

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *